SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos

SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos
Usted esta aquí:

Red de medida del nivel del mar y agitación de Puertos del Estado (REDMAR)

La Red de Mareógrafos de Puertos del Estado REDMAR tiene como objetivo la monitorización del nivel del mar en tiempo real, y la generación de series históricas para su posterior explotación. Iniciada en julio de 2010, está constituida por 37 estaciones de medida permanente, 33 radares Miros, 1 radar Vega, 1 acústico SRD y 2 de presión Aanderaa, en 20 Autoridades Portuarias. Los nuevos mareógrafos radar Miros también miden agitación, proporcionando series de altura significante y periodo medio cada 20 minutos.

SIDMAR es adjudicataria del contrato de asistencia técnica relativa al mantenimiento operativo de equipos de la REDMAR, siendo responsable de los trabajos, servicios y suministros para el mantenimiento de la red en estado de funcionamiento óptimo, que garantice la calidad y continuidad de los datos registrados y su accesibilidad en tiempo real. Para ello, realiza la vigilancia continua del funcionamiento de la estación, la calibración, revisión y adaptación de los equipos, sensores y medios de transmisión, los mantenimientos periódicos preventivos y mantenimientos correctivos, la reubicación de equipos y la instalación de estaciones.

En el periodo entre 2006 y 2009 se ha realizado la renovación de prácticamente la totalidad de la red, reemplazando los sensores acústicos y de presión por sensores radar Miros. Las estaciones renovadas operan simultáneamente durante 1 año con las estaciones nuevas. SIDMAR ha sido la empresa responsable de esta renovación, diseñando, suministrando y realizando todas las instalaciones.


Las Redes de Medida de Puertos del Estado son diseñadas para obtener, en tiempo real, la información detallada sobre los rasgos físicos (olas, mareas, temperatura, viento, etc.) de las aguas españolas territoriales. Hay cuatro redes con objetivos diferentes: aguas profundas, costas, corrientes y marea. La Base de Datos de Oceanografía incluye información sobre las redes de medida de Puertos del Estado.