SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos

SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos
Usted esta aquí:

La Universidad de Oviedo elige a SIDMAR para el suministo de una boya océano-meteorológica

WatchMateSIDMAR, representante exclusivo de AXYS Technologies en España, ha sido adjudicataria del contrato con la Universidad de Oviedo para suministrar una boya de monitorización ambiental (océano-meteorológica) para ser desplegada en el Cantábrico, frente a Cabo Peñas, a unos 50m de profundidad. El contrato fue ganado en mayo e incluye el suministro de una boya AXYS WatchMate de 1.8m de diámetro con diversos sensores océano-meteorológicos, sistema de telemetría en tiempo real, servicio de fondeo, entrenamiento del personal técnico y puesta en marcha.

La boya WatchMate ha sido elegida por su capacidad de soportar las extremas condiciones que se esperan en el sitio de fondeo.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo, pertenecientes al Cluster de la Energía, Medioambiente y Cambio Climático, están interesados en medir viento, oleaje, corriente, radiación solar y calidad del agua desde la boya, para mejor conocimiento de las condiciones océano-meteorológicas de área elegida para la experimentación y desarrollo con diferentes sistemas de energía renovable marina (viento, undomotriz, biomasa, etc.). La boya ha sido equipada con sensor de viento ultrasónico Gill Windsonic, sensores de presión atmosférica y de humedad y temperatura de Vaisala, sensores de radiación solar y radicación PAR de Licor y sensor de UV de Solarligth. Además, dispone de una sonda de calidad de aguas YSI 6600V2 con sensores de pH/ORP, Conductividad, Temperatura, Turbidez, Clorofila y Ficoeritrina (BGA) de YSI, y el novedoso sensor de nitratos SUNA de Satlantic. Además, la boya está preparada para equiparse con sensor de oleaje direccional Triaxys y perfilador de corrientes doppler (ADP) de SonTek, instrumentos que serán integrados en una segunda fase.

Los datos de la boya serán enviados horariamente a la estación base, en la Universidad de Oviedo, mediante telemetría GPRS. La boya dispone de sistema de vigilancia de la posición (WatchCircle) basada en el dispositivo INMARSAT DMR-800, que incorpora GPS, y ofrece la posibilidad de utilizar telemetría INMARSAT.

La boya será entregada a finales de junio, y se desplegará en el sitio de fondeo, durante el presente verano.