SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos

SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos
Usted esta aquí:

El sensor de pH SeaFET proporciona series de datos para estudios de acidificación en el océano

SeaFETEl sensor de pH SeaFET oceánico de Satlantic permite a los investigadores monitorear pH continuamente y de forma autónoma en lugares remotos, proporcionando puntos de referencia importantes para poder determinar cambios futuros causados por la acidificación de los océanos.

Un equipo de investigadores financiado por la National Science Foundation (NSF) ha recuperado los datos de un sensor SeaFET fondeado en aguas antárticas; estos datos serán una referencia sobre los cambios en la química o la acidificación de los mares remotos. El SeaFET fue instalado bajo el hielo marino por buzos y permaneció en el lugar de medición hasta el final de la campaña de investigación antártica 2011-2012. El sensor registró datos hasta el mes de junio, que es invierno en el hemisferio sur. La adquisición finalizó cuando la batería del instrumento se agotó en las gélidas aguas. La exitosa recuperación ofrecerá los primeros datos sobre la acidez relativa - expresada en pH - de las aguas en el Estrecho de McMurdo. Los sensores a bordo de buques en aguas de la Antártida han realizado algunas mediciones de pH, pero los datos registrados por el SeaFET suponen el primer registro continuo de pH bajo el hielo en invierno en una región costera. Cuando se combinen con los datos recogidos en verano, ofrecerán una visión más completa de las variaciones estacionales en el pH.

La acidificación global de los océanos preocupa a los científicos porque cuando aumentan las cantidades de carbono atmosférico que alcanzan los mares cambia la composición química del agua. Se estima que el 30-40 por ciento de dióxido de carbono liberado a la atmósfera se disuelve en los océanos, ríos y lagos del mundo, cambiando el equilibrio químico del agua. Este cambio en la química de los océanos tendrá efectos sobre la vida marina, haciendo difícil para algunos organismos marinos fabricar conchas protectoras, reproducirse y crecer. El impacto sobre las especies individuales puede alterar en cascada las cadenas tróficas y cambiar la forma en la que interactúan las especies entre sí, lo que podría alterar ecosistemas completos.